Del inglés Environmental (ambientales), Social (sociales) y Governance (Gobernanza), la sigla ESG será tu mejor aliada para determinar si el negocio, empresa o marca en la que quieres invertir tiene todo lo necesario para ser considerada como sostenible.
Si bien estos conceptos no son nuevos, sí han demostrado consolidarse como la forma no solo correcta, sino que sustentable para generar negocios rentables ya que “obligan” a los empresarios a diseñar estrategias que les permitan dar pasos firmes y alineados con resultados positivos a mediano y largo plazo.
Las finanzas sostenibles por tanto, incorporan criterios ESG que les permiten tener una visión más allá de la generación de ingresos, que sin duda es importante, pero también desarrollar propuestas innovadoras que responden a desafíos climáticos y sociales como crisis hídrica, gestión del cambio, inclusión, entre otros.
El sector financiero tradicional también se ha sumado a este cambio de paradigma, incorporando prácticas ESG mediante los Principios de Banca Responsable de United Nations Environment Programme Finance Initiative, UNEP FI, la que está formada por más de 200 miembros de instituciones financieras y 41 instituciones de apoyo a nivel global.
Estos criterios permiten principalmente dar un marco a atributos que son más bien intangibles y que los inversionistas puedan tener parámetros de evaluación y análisis la información en temas más ambiguos como ambientales, sociales y buen gobierno de las empresas; y a los directivos tomen decisiones acertadas para mejorar en estas áreas.
Los ESG en detalle
Environmental, ambientales
Se refiere a todas las decisiones e iniciativas que tienen un impacto positivo en el medio ambiente tales como acciones para reducir la contaminación y gases de efecto invernadero o la buena gestión de deshechos, como también regeneración de recursos naturales y la protección del ecosistema.
Social, sociales
Hace referencia a las decisiones y acciones relacionadas a crear buenas condiciones laborales para los trabajadores de la empresa, como también vinculación respetuosa con las comunidades donde opera.
Governance, Gobernanza
Acá se consideran todos los criterios relacionados al gobierno corporativo, la cultura y gestión de la organización o empresa.
Cómo operan, la transparencia, ética empresarial y cumplimiento de la normativa vigente, son considerados para determinar la intensión de la organización en ser realmente una institución financiera sostenible.